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Prótesis Totales
Precisamente
por tratarse de prótesis totales, solo podrán ser superiores o inferiores,
aunque por supuesto podrán darse ambas en un mismo caso por lo que tendremos
especial cuidado en la oclusión.
La
particular forma de los perfiles del maxilar superior y de la mandíbula
edéntulos obligan a una determinada orientación de los implantes.
Se suele
poner porcelana en los superiores y dientes prefabricados de acrílico en los
inferiores.
PROTOCOLO
PARA PRÓTESIS TOTALES FIJAS EN PORCELANA Recibimos la
impresión previa, en la que una vez positiva vamos a estudiar el caso, así como
la preparación de los aditamentos para la impresión definitiva y la cubeta
individual. Recibimos la
impresión definitiva y sobre ella construimos la encía blanda, especialmente en
los pilares cónicos por ser subgingivales, positivando en yeso piedra. No
individualizaremos ningún tramo, aunque se puede hacer a la altura donde esté
previsto poner ataches o rompefuerzas. Sobre las
cofias definitivas cilíndricas o cónicas construimos las placas de registro.
Esto se puede hacer con un encofrado de cera, o bien adaptando una plancha de
acrílico fotopolimerizable. Se remite a la clínica para la toma del
registro.
3. El
protesísta toma el registro oclusal, arco y ceras para el montaje en
semiajustable y todos los datos necesarios como son línea media, dimensión
vertical, línea de sonrisa, color, etc. Es aquí donde el contacto
directo
Protesísta – Paciente – Protésico, cobra especial importancia. Un duplicado
de la dentadura completa del paciente nos va ha dar información sobre la forma,
tamaño de los dientes y su posicionamiento, así como dimensión vertical y
oclusión, si se va ha mantener la misma.
. Ya tenemos
el caso montado en un semiajustable, con todos los datos necesarios y con un
juego de dientes seleccionado, de acuerdo al duplicado de la dentadura.
Comenzamos
montando los dientes de acrílico, de forma similar a como haríamos para
confeccionar una completa
- Una vez
hecho el montaje, obtenemos una huella en silicona y rebasamos con acrílico.
Tendremos entonces algo muy parecido a un provisional.
Entonces está ya listo para probar en boca, pero esta vez no lo mandamos a la
clínica, sino que lo llevamos nosotros, por ser fundamental la presencia del
protésico en esta prueba.
. El
protesista probará el modelo de acrílico en boca y ajustará la oclusión. Tomará
nuevos registros de cera. Comprobaremos las líneas de sonrisa y línea media y
será el paciente el que apruebe lo realizado hasta el momento, se corrige lo
necesario hasta quedar satisfechos. Regresamos al laboratorio para comenzar la
estructura
Con resina
autopolimerizable, individualizamos los movimientos de lateralidad y protrusiva
en el articulador, que presisamente han sido ajustados en boca. Tendremos así
una guía individual. Sacaremos una huella de silicona al modelado
- Para
obtener la estructura, reducimos la resina con fresas y discos. Esta técnica
es de gran sencillez y fiabilidad. Con la ayuda de un paralelómetro, colocamos
los ajustes o rompefuerzas que sean necesarios y con cera reconstruimos y y
suavizamos ángulos.
- Es
conveniente hacer cortes entre cada implante, que después uniremos con cera
para controlar las tensiones. Hacemos el último control con el antagonista con
las huellas de silicona para chequear el espacio necesario para recubrir con
la porcelana.
- Ponemos
bebederos, revestimos y colamos.
- Una
vez colada la estructura la chorreamos con las precauciones ya descritas y
chequeamos el ajuste en el modelo maestro. Para esto y sobre todo en los
pilares cónicos, es imprescindible retirar la encía blanda
-
Es
importante hacer una prueba en clínica. Si el ajuste no es bueno, el protesista
cortará y unirá los tramos con acrílico para que los soldemos posteriormente. La
soldadura como reparación es perfectamente válida y nunca tiene que ser un
problema por sí misma
El
repasado y preparación de las estructuras lo hacemos siempre con las tapas de
protección de acero puestas y firmemente atornilladas en sus correspondientes
cofias. Tras
atornillar la estructura al modelo maestro, se comprueba por última vez el
espacio con el antagonista y con las huellas de silicona
.
El recubrimiento con opaquer y porcelana con sus características es
convencional. Pero hay que señalar que al ser dientes más largos por la
retracción de la encía, va ha ser mas difícil conseguir buena estética a nivel
del cuello.
- Esto se
corrige fácilmente con encías artificiales removibles.
También hay
que recordar que a nivel de cuellos pueden aparecer tonalidades verdosas,
fácilmente controlables con líquidos No-Verde. Siempre repasaremos la porcelana
con las tapas de protección puestas en los cilindros o cofias de oro. El
maquillaje, glaseado y pulido no dará más problemas que una prótesis
convencional . PROTOCOLOS
PARA PROTESÍS TOTALES FIJAS EN ACRÍLICO Ya hemos
visto como obtenemos con la impresión previa, la cubeta individual y la
preparación de aditamentos cilíndricos. 2. Recibimos
la impresión definitiva, que positivaremos con yeso piedra, después de
atornillar las réplicas cilíndricas, para este tipo de trabajos están indicados
los aditamentos cilíndricos.
- Al modelo
maestro, una vez socalado, le atornillamos los cilíndros de oro y construimos
una placa de acrílico para toma de registros, que enviemos a clínica.
3.
Esta nos remite los registros de mordida, dimensión vertical, línea media, línea
de sonrisa, arco para montar en semiajustable y todo aquello que consideremos
necesario. Con la ayuda
de un duplicado de la dentadura completa, elegimos tamaño y forma de los dientes
y comenzamos ha hacer un montaje de forma similar al de una
completa. El montaje
de dientes lo duplicamos con acrílico transparente para poder recortarlo hasta
dar la forma deseada de la estructura. Esta técnica nos va a facilitar
enormemente el modelado de la misma. Confeccionamos
las cofias necesarias con acrílico calcinable para la técnica de pilares
cementados. Esta técnica no es el único camino, pero sí el más indicado por
conseguir un ajuste pasivo, con un método sencillo y rápido
Las cofias
las trasladamos al modelo maestro y comprobamos su correspondencia con el
duplicado de acrílico, que ya recortado hemos fijado al
antagonista . Preparamos
una lámina de cera en forma de herradura perforada a la altura de los implantes.
Va ha ser el soporte sobre el que confeccionaremos el modelado de la
estructura Sirviéndonos
de este soporte, uniremos las cofias entre sí con el mismo material del que
están hechas. Cuando esté estable, nos dará una gran seguridad para la
manipulación del trabajo
Comenzamos
el diseño propiamente dicho de la estructura. Iremos construyendo los bordes de
acuerdo con el patrón de acrílico transparente. Los extremos libres irán tocando
la encía, pero dejando sitio para la higiene del implante mas distal. Los
perfiles serán convexos o como mucho planos. Con el
modelado terminado y antes de poner retenciones, comprobamos, con el testigo de
acrílico, que se corresponden entre sí. Este mismo testigo nos marca los sitios
ideales para poner las retenciones Una vez
colocadas las retenciones para la resina, estará listo para poner bebederos y
revestir. El cilindro de oro mas mesial lo dejamos fijo, es decir, irá
sobrecolado. Esto tiene doble función, tener una referencia en boca y resistir
el punto de máxima tracción. Después de
colar, chorreamos con cuidado no dañar el cilindro de oro. Para ello basta con
cubrirlo de cera
. Una vez
cortados los bebederos repasamos la estructura y pulimos con el único cilindro
sobrecolado protegido con la tapa de acero. Comprobamos en el modelo maestro el
ajuste con los cilindros. La limpiamos
bien de todos los restos de pasta de pulir con detergente primero y con vapor
después. Procedemos a silanizar o a estañarlas partes en contacto con el
acrílico. Aplicamos
opaquer de color rosa para evitar transparencias grises del
metal. Montamos los
dientes en cera rosada. Entonces, ya estará el trabajo listo para la prueba
definitiva en boca.
Si todo va
bien y no hay que hacer ninguna corrección se emufla de forma convencional. Con
el acrílico rosa de encías terminado y el trabajo bien pulido se remite a
clínica para el cementado de pilares. Si se
tratara de una rehabilitación oral total (superior e inferior) haríamos un
montaje de dientes prefabricados similar al de las completas
Conservando
una arcada como referencia, construiremos el antagonista. Es importante hacer
registros de lateralidad y protrusiva.
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