Prótesis Totales

Precisamente por tratarse de prótesis totales, solo podrán ser superiores o inferiores, aunque por supuesto podrán darse ambas en un mismo caso por lo que tendremos especial cuidado en la oclusión.

  • La particular forma de los perfiles del maxilar superior y de la mandíbula edéntulos obligan a una determinada orientación de los implantes.
  • Se suele poner porcelana en los superiores y dientes prefabricados de acrílico en los inferiores.
  • 1
    PROTOCOLO PARA PRÓTESIS TOTALES FIJAS EN PORCELANA
    Recibimos la impresión previa, en la que una vez positiva vamos a estudiar el caso, así como la preparación de los aditamentos para la impresión definitiva y la cubeta individual.
    Recibimos la impresión definitiva y sobre ella construimos la encía blanda, especialmente en los pilares cónicos por ser subgingivales, positivando en yeso piedra. No individualizaremos ningún tramo, aunque se puede hacer a la altura donde esté previsto poner ataches o rompefuerzas.
    Sobre las cofias definitivas cilíndricas o cónicas construimos las placas de registro. Esto se puede hacer con un encofrado de cera, o bien adaptando una plancha de acrílico fotopolimerizable. Se remite a la clínica para la toma del registro.
    2
    3. El protesísta toma el registro oclusal, arco y ceras para el montaje en semiajustable y todos los datos necesarios como son línea media, dimensión vertical, línea de sonrisa, color, etc. Es aquí donde el contacto directo              Protesísta – Paciente – Protésico, cobra especial importancia.
    Un duplicado de la dentadura completa del paciente nos va ha dar información sobre la forma, tamaño de los dientes y su posicionamiento, así como dimensión vertical y oclusión, si se va ha mantener la misma.
    3
    . Ya tenemos el caso montado en un semiajustable, con todos los datos necesarios y con un juego de dientes seleccionado, de acuerdo al duplicado de la dentadura.
    Comenzamos montando los dientes de acrílico, de forma similar a como haríamos para confeccionar una completa
    4

    1. Una vez hecho el montaje, obtenemos una huella en silicona y rebasamos con acrílico. Tendremos entonces algo muy parecido a un provisional.

       Entonces está ya listo para probar en boca, pero esta vez no lo mandamos a la clínica, sino que lo llevamos nosotros, por ser fundamental la presencia del protésico en esta prueba.
    5
    . El protesista probará el modelo de acrílico en boca y ajustará la oclusión. Tomará nuevos registros de cera. Comprobaremos las líneas de sonrisa y línea media y será el paciente el que apruebe lo realizado hasta el momento, se corrige lo necesario hasta quedar satisfechos. Regresamos al laboratorio para comenzar la estructura
    6
    Con resina autopolimerizable, individualizamos los movimientos de lateralidad y protrusiva en el articulador, que presisamente han sido ajustados en boca. Tendremos así una guía individual. Sacaremos una huella de silicona al modelado

    1. Para obtener la estructura, reducimos la resina con fresas y discos. Esta técnica es de gran sencillez y fiabilidad. Con la ayuda de un paralelómetro, colocamos los ajustes o rompefuerzas que sean necesarios y con cera reconstruimos y y suavizamos ángulos. 
    2. Es conveniente hacer cortes entre cada implante, que después uniremos con cera para controlar las tensiones. Hacemos el último control con el antagonista con las huellas de silicona para chequear el espacio necesario para recubrir con la porcelana. 
    3. Ponemos bebederos, revestimos y colamos.
    4.  Una vez colada la estructura la chorreamos con las precauciones ya descritas y chequeamos el ajuste en el modelo maestro. Para esto y sobre todo en los pilares cónicos, es imprescindible retirar la encía blanda
    5. 7 

    Es importante hacer una prueba en clínica. Si el ajuste no es bueno, el protesista cortará y unirá los tramos con acrílico para que los soldemos posteriormente. La soldadura como reparación es perfectamente válida y nunca tiene que ser un problema por sí misma
    8

    El repasado y preparación de las estructuras lo hacemos siempre con las tapas de protección de acero puestas y firmemente atornilladas en sus correspondientes cofias.
    Tras atornillar la estructura al modelo maestro, se comprueba por última vez el espacio con el antagonista y con las huellas de silicona
    9

    . El recubrimiento con opaquer y porcelana con sus características es convencional. Pero hay que señalar que al ser dientes más largos por la retracción de la encía, va ha ser mas difícil conseguir buena estética a nivel del cuello.

    1. Esto se corrige fácilmente con encías artificiales removibles.

    También hay que recordar que a nivel de cuellos pueden aparecer tonalidades verdosas, fácilmente controlables con líquidos No-Verde. Siempre repasaremos la porcelana con las tapas de protección puestas en los cilindros o cofias de oro. El maquillaje, glaseado y pulido no dará más problemas que una prótesis convencional
    . PROTOCOLOS PARA PROTESÍS TOTALES FIJAS EN ACRÍLICO
    Ya hemos visto como obtenemos con la impresión previa, la cubeta individual y la preparación de aditamentos cilíndricos.
    2. Recibimos la impresión definitiva, que positivaremos con yeso piedra, después de atornillar las réplicas cilíndricas, para este tipo de trabajos están indicados los aditamentos cilíndricos.

    1. Al modelo maestro, una vez socalado, le atornillamos los cilíndros de oro y construimos una placa de acrílico para toma de registros, que enviemos a clínica.

    3. Esta nos remite los registros de mordida, dimensión vertical, línea media, línea de sonrisa, arco para montar en semiajustable y todo aquello que consideremos necesario.
    Con la ayuda de un duplicado de la dentadura completa, elegimos tamaño y forma de los dientes y comenzamos ha hacer un montaje de forma similar al de una completa.
    El montaje de dientes lo duplicamos con acrílico transparente para poder recortarlo hasta dar la forma deseada de la estructura. Esta técnica nos va a facilitar enormemente el modelado de la misma.
    Confeccionamos las cofias necesarias con acrílico calcinable para la técnica de pilares cementados. Esta técnica no es el único camino, pero sí el más indicado por conseguir un ajuste pasivo, con un método sencillo y rápido
    10
    Las cofias las trasladamos al modelo maestro y comprobamos su correspondencia con el duplicado de acrílico, que ya recortado hemos fijado al antagonista
    . Preparamos una lámina de cera en forma de herradura perforada a la altura de los implantes. Va ha ser el soporte sobre el que confeccionaremos el modelado de la estructura
    Sirviéndonos de este soporte, uniremos las cofias entre sí con el mismo material del que están hechas. Cuando esté estable, nos dará una gran seguridad para la manipulación del trabajo
    1112
    Comenzamos el diseño propiamente dicho de la estructura. Iremos construyendo los bordes de acuerdo con el patrón de acrílico transparente. Los extremos libres irán tocando la encía, pero dejando sitio para la higiene del implante mas distal. Los perfiles serán convexos o como mucho planos.
    Con el modelado terminado y antes de poner retenciones, comprobamos, con el testigo de acrílico, que se corresponden entre sí. Este mismo testigo nos marca los sitios ideales para poner las retenciones
    Una vez colocadas las retenciones para la resina, estará listo para poner bebederos y revestir. El cilindro de oro mas mesial lo dejamos fijo, es decir, irá sobrecolado. Esto tiene doble función, tener una referencia en boca y resistir el punto de máxima tracción.
    Después de colar, chorreamos con cuidado no dañar el cilindro de oro. Para ello basta con cubrirlo de cera
    13
    . Una vez cortados los bebederos repasamos la estructura y pulimos con el único cilindro sobrecolado protegido con la tapa de acero. Comprobamos en el modelo maestro el ajuste con los cilindros.
    La limpiamos bien de todos los restos de pasta de pulir con detergente primero y con vapor después. Procedemos a silanizar o a estañarlas partes en contacto con el acrílico.
    Aplicamos opaquer de color rosa para evitar transparencias grises del metal.
    Montamos los dientes en cera rosada. Entonces, ya estará el trabajo listo para la prueba definitiva en boca.
    14
    Si todo va bien y no hay que hacer ninguna corrección se emufla de forma convencional. Con el acrílico rosa de encías terminado y el trabajo bien pulido se remite a clínica para el cementado de pilares.
    Si se tratara de una rehabilitación oral total (superior e inferior) haríamos un montaje de dientes prefabricados similar al de las completas
    1516

    Conservando una arcada como referencia, construiremos el antagonista. Es importante hacer registros de lateralidad y protrusiva.


     
     

    INICIO
    RF
     
    BRUXISMO


    PROTESIS TOTALES

    PPR. Cromo Cobalto

    Protesis Fija

    PORCELANA

    Placas para todo tipo de Tratamiento

    Tratamiento del Mal Aliento

    COSMETICA DENTAL

    Pronto mas

    Laboratorio Dental : LAZO : Cusco-Perù :::... Calle Lechugal N 363
      © Copyright 2010-2020 YourCompany. All Rights Reserved. Design by TheFrankito :.TD.Ros Mill Franco